Era jueves, primer día de fartleck, estaba ilusionado, esperando el momento de comenzar a hacer algo que fuera diferente a tanto rodaje, rodaje, rodaje... Me puse la ropa para el entreno, la cremita para evitar rojeces en los lugares innombrables, el pulsómtero, la radio y salí a correr con ganas, pero cuando llevaba 1,69 km (quizás fuera ese número maldito o bendito) se acabó la pila del podómetro y me quedé sin saber la velocidad y distancia recorridad, ¡qué chasco!, por no decir otra cosa de mayor gravedad. Lo cierto es que como dice el título de la entrada me abandonó la tecnología, mejor eso que a otros que les abandona el desodorante o algo aún peor.
A correr a ojo de buen cubero como antiguamente. Bueno la sesión fue fructífera de todas formas y cumplí el plan previsto, 20´de calentamiento, 2 series de 12 minutos con 10 de trote entre medias recuperando y 10 más de vuelta a la calma, en total 1 hora y 4 minutos. Distancia recorrida aproximada, basándome en la zona por la que corrí, algo más de 12 km.
Las series de 12 minutos, por las pulsaciones calculo que las hice entre 5 y 4:50 más o menos. Acabé bien y lo más importante contento.
Para lo que nunca hayais oído la palabra fartleck, es una palabra sueca que significa juego de carreras y consiste en, sin pararse, correr a diferentes ritmos para conseguir distintos objetivos dentro de la misma sesión, esto es trabajar la resitencia aeróbica, anaeróbica aláctica o láctica (esto para otro día), la fuerza resistencia, etc. Un ejemplo práctico sería la sesión que os acabo de contar y se diferencia de las series en que la recuperación entre esfuerzos no es parado, sino trotando o corriendo a inferior ritmo. Es más divertido y también se obtienen buenos beneficios. Se puede trabajar con tiempos o distancia y la verdad es que al estar tan pendiente del reloj o de la distancia, la sesión se hace corta y muy amena.
Por cierto ya tengo nueva pila para el podómetro, ahora sólo me queda recalibrarlo.
Buen entreno sí señor. 12 minutos, ahí ya hablamos de señoras series, de las largas, las que refuerzan la potencia aeróbica, las que hacen falta para maratón.
ResponderEliminar