viernes, 13 de noviembre de 2009

PREPARACION DE LA MARATON DE BARCELONA

El pasado día dos de octubre me dio la paranoia de apuntarme a un Maratón. Es una idea que me rondaba por la cabeza desde hace un tiempo y la verdad, nunca había tenido tiempo, ganas y decisión suficiente para cumplir ese "sueño".

Para algunos resultará una locura, para otros una tontería, pero lo cierto es que me lo tomo como un reto personal, una forma de conocer mis límites, de marcarme una meta, un objetivo a medio plazo, se trata de tener la fuerza de voluntad suficiente para entrenar durante varios meses y cumplir el objetivo.

Una vez tomada la decisión, valoré las opciones relacionadas con el lugar de destino, es decir la ciudad elegida para correr. Estuve pensando en apuntarme en el maratón de Londres y así de esa forma cumplir la típica promesa realizada entre varios conocidos de la infancia que se juntan en un garito a las tantas de la madrugada, después de una cena y algunas copas que apuestan tener los suficientes .... arrrestos, para correrla el siguiente abril, pero la verdad es que la desestimé porque hay que efectuar preinscripción y puedes no ser seleccionado por lo que no tienes garantizada la participación de inicio, además para ser la primera y sin saber cómo iba a afrontarla, pensé que debía buscar un maratón algo más cercano, pero con tradición y atractivo.

Finalmente me decidí por la maratón de Barcelona, es una ciudad que nos gusta a mi mujer y a mi y teníamos ganas de ir, además la oferta de ocio para los críos es buena y como sabreis la organización parece ser inmejorable.

Una vez hecha la inscripción sin sorteos ni gaitas, "solo" quedaba empezar la preparación. Reconozco que busqué mil y un planes de entrenamiento, consulté los de las revistas especializadas, foros, webs, etc, pero acabé quedándome con el plan de entrenamiento que la propia maratón de Barcelona ofrece en su página web, me pareció bien estructurada y bastante asequible para un trotón como yo, sobretodo, cuando el objetivo no es otro que acabarla en menos de cuatro horas. Llegué a ver planes que proponían entrenar auténticas burradas, con kilómetros semanales que ni Chema Martínez, así que tened cuidado con los planes que escojais, que sean asequibles, orientados al objetivo planteado, hechos por especialistas pero para personas normales de la calle y no para élite. Veo que muchos planes son desproporcionados en cuanto al tiempo que debes emplear en cada entreno, sobre todo cuando el objetivo no es otro que acabar la prueba y eso echa para atrás a mucha gente que no tiene ese tiempo por motivos laborales y familiares. Bien es cierto que no hay recetas mágicas, hay que entrenar sí, pero con cabeza y sin excesos ni sobreentrenamientos, paciencia, moderación y constancia. Hay que ver, yo dando consejos cuando sólo he hecho tres medias en mi vida, pero en fin, para eso es mi blog.

Escogido el plan y como éste no empieza hasta el día 24 de noviembre de 2009, llevo algo más de un mes acumulando kilómetros en las piernas para afrontar el reto con las debidas garantías, estoy haciendo entre 35 y 42 kilómetros a la semana, es decir salgo tres días alternos procurando hacer entre 50 y 70 minutos, más un rodaje largo que empecé en 80 minutos (ahora hago algo más).

Tras consultar muchas páginas- mi mujer se ríe cuando me ve hacer consultas en el google relacionadas con el maratón (debe pensar que estoy como una cabra pero qué le voy a hacer, cuando me da por algo, puedo resultar bastante pesado)- me decidí a pedir hora para hacer una prueba de esfuerzo con el objeto de valorar mi estado de forma y ajustar el entrenamiento, así que cuando la haga el próximo día 24 ya os contaré el resultado y si el médico me aconseja que me dedique a otro tipo de actividades más acorde con mis condiciones.

Día a día llevo anotados los entrenamientos en un dietario (agenda de propaganda de un banco regalada por un compañero de trabajo) que, con tiempo iré volcando por si a alguien le interesan. Estoy empezando con esta aventura y la verdad es que tengo ganas de compartirla, me hace ilusión este reto y cumplirlo es mi próximo objetivo, el 7 de MARZO espero ser un finisher de la MARATON DE BARCELONA y si es en menos de cuatro horas mejor.

Aprovecho también la ocasión para reivindicar a los corredores populares que, como yo, sacamos tiempo de donde no lo hay, a costa en ocasiones, de poder estar más con la familia. En Asturias, de donde yo soy, concretamente de Gijón, tenemos buenos circuitos para correr, más adelante os hablaré de los que yo utilizo para entrenar, pero lo que no tenemos son tiendas especializadas que nos ofrezcan los productos y servicios que se ofertan en otras ciudades. Hay mucha afición y estoy seguro que mercado también, así que animo a que se instalen en Asturias para poder disfrutarlo.

Las carreras que aquí se organizan no son tan masivas como nos gustaría y quizá sea por falta de promoción y de visión empresarial por parte de nuestros gobernantes, ya que una media o maratón de prestigio, mueve mucha gente y por ende mucho negocio hotelero y hostelero, que a día de hoy se presume una baza importante, y más con la que está cayendo. De esto nos beneficiaríamos todos porque a los que nos gusta el deporte popular nos apetece también poder correr en casa delante de tu gente.

Bueno después de todo este rollo lo voy a dejar por hoy, ya iremos viendo como mejoramos los contenidos

1 comentario: