jueves, 26 de noviembre de 2009

ENTRENO DEL MIÉRCOLES 26/11/09

Hoy tocaba 1 hora de rodaje. Me he decidido a correr de nuevo con pulsómetro para poder seguir las indicaciones del médico que me hizo la prueba de esfuerzo, ya que, hasta ahora, corría con el pulsómetro de muñeca y con el foot pod (podómetro para los amigos y cucaracha para los íntimos).

Para los no iniciados os diré que el foot pod es un dispositivo de color negro, con forma ovalada (de ahí lo de cucaracha) que se coloca en una de las zapatillas de deporte o playeros, como decimos en Asturias, y que a través de las zancadas y previamente calibrado, contabiliza la distancia recorrida de forma bastante precisa y manda la señal por infrarrojos al pulsómetro de muñeca, facilitando también la información de la velocidad a la que se corre, pudiendo por tanto, con toda esa información, calcular los minutos que se tardan por kilómetro (lo que realmente interesa conocer al final).

Esta vez, al llevar el pulsómetro en el pecho, pude saber la Frecuencia Cardíaca Media y la Máxima, así como las Kilocalorías que gasté en el entreno, información que, aunque hasta la fecha no me preocupaba lo más mínimo porque estoy en la fase inicial de preparación, posteriomente sí será importante cuando lleguen los entrenos más específicos.

Lo cierto es que corrí 1:02:35 y 11,45 kilómetros, con 10:09 minutos de calentamiento a 10,5 km/h, 42:22 minutos de parte principal a 11,1 km/h y 09:52 minutos de vuelta a la calma que no fue tal porque me encontraba bien y mantuve la velocidad a 11 km/h. Para resumir más o menos a 5:24 el kilómetro de la parte principal (es decir unos 20 segundos el kilómtero, por debajo del ritmo que espero llevar en la maratón).

Después del Villa de Gijón y de la prueba de esfuerzo es como si, mentalmente, ambos me hubieran reforzado la autoestima y de esta forma me atrevo a mantener ritmos algo más altos en los rodajes. La verdad es que acabé la sesión bien y contento, que es de lo que se trata (acabar siempre con ganas de más).

Sólo una pega, tuve molestias en el empeine del pie izquierdo y es que hace una semana, me compré dos clases de calcetines específicos de running en DECATHLON (mi perdición consumista) concretamente los running 800 y los running 500 y los primeros, aunque más caros y aparentemente con más prestaciones, no me protegen de la misma forma el pie y lo noté (ya me pasó en la última carrera).

Hasta la fecha corría con los primeros calcetines que encontraba en el cajón y eso, en los rodajes largos, se paga en forma de ampollas o rojeces.
Un consejo que es de sobra conocido, pero allá va, para las rozaduras de los pezones, que son muy molestas, yo uso (truco que copié a un runner amigo), un par de tiritas, porque la vaselina me deja las camisetas con un cerco que no hay Dios, ni detergente que lo quite.

3 comentarios:

  1. Hola Angel, yo la verdad es que me compré unos calcetines Nike en una tiendita cerca de Pelayo en Gijón y me van de cine cuando hay que correr más de una hora, ni me entero. Un abrazo y te juro que el comentario anterior era broma.

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo en la preparacion,mucha constancia y paciencia,yo tambien corri el villa de Gijon e hice 58:17 puesto 539,ya van tres años que la hago y me presta por la vida,cada año que pasa hago 1 minuto mas,pero este año no llegue tan ahogado como otros años,y bajando las pulsaciones medias,mas o menos vamos en los mismos tiempos,una curiosidad,el plan de entrenamiento lo buscaste por ahi,o esta hecho por un preparador personal.Un saludo.Valentin

    ResponderEliminar
  3. Te animo a que leas las entradas iniciales, estuve valorando varios planes, pero hay que tener ciudado porque algunos son salvajes en cuanto al número de km, al número de días o en las series que proponen. Me decidí por el que propone la web de la maratón de Barcelona www.maratobarcelona.es para bajar de 4 horas porque parece bastante razonable y ves que tiene una progresión con carga y recuperación repartidas.
    Este es el primer maratón y no quiero pecar de optimista ya vendrán otro tipo de metas, o no, ya se verá.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar