viernes, 29 de enero de 2010

NO VEAS COMO CUESTAN

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
Llegaron las cuestas, esas que dicen te aportan un plus de potencia que fortalece tus grupos musculares. A la vez, son las gran temidas porque además de ser series, lo que ya de por sí se las trae, encima pican para arriba.
Comenzaba la sesión, después de salir del trabajo al medio día y de echar una manilla con la comida de los peques, total, hora de salida: 15:45.
El día estaba de esos que apetece meterse en la cama, frío, lluvia (diluvio diría yo), ... un día de esos que cambian de color cada hora y media, pasan de nuboso a negro en un pis pas, de repente descarga con furia durante varios minutos y desaparece por un tiempo esa negrura que seguro haría temblar a los galos de la Galia.
Todo ello iba aderezado con un viento frío y desagradable que fueras por donde fueras, siempre soplaba en contra (o al menos eso era lo que me parecía).
El panorama era ciertamente desalentador, pero ahí estaba yo, inasequible al desaliento y pensando que no podía escaquearme de una sesión tan importante.
Comenzaba la cosa con 20´de calentamiento que, como en los últimos entrenos, hice a un ritmo algo inferior a 5´30´´ por el parque fluvial.
Escogí una cuesta cercana a mi casa que tenía una pendiente adecuada a la sesión, porque se trataba de correr durante 1´y bajar trotando sin descanso, cuatro veces consecutivas en dos ciclos (luego ya os lo aclaro o al menos lo intentaré), así que me busqué una pendiente de algo menos del 6%.
En cada repetición me salían entre 220 y 230 metros y acababa casi a 180 pulsaciones cada una, recuperando hasta las 140-150 durante el trote de la bajada, por lo que el ritmo era de entre 4´25´´ y 4´35´´ aproximadamente, lo que para tratarse de cuestas no está nada mal.
La recuperación era buena, así que supongo que los ritmos habrán sido los adecuados, lo cierto es que acabé bastante fundido.
Por cierto la última serie me tocó hacerla en medio de una galerna (lo digo porque el suelo era un auténtico río) y el viento y la lluvia me dejaron ko (todavía noto las piernas cargadillas).
Resumen de la sesión:
20´calentamiento; 2x(4x1´cuesta, bajada trotando) 3´ de descanso parado entre ambos ciclos y 15´vuelta a la calma y estiramiento después una ducha reconfortante.
Respecto al pie, creo que bastante bien, me molestó más bien poco y creo que tiene mejor pinta, debo cuidarlo porque la sesión del domingo se las trae, creo que el sábado voy a cambiar los 30´y técnica de carrera por gomas y quizá bici o piscina suave.
La imagen inicial (la foto no es mía aunque el autor se llame como yo), no refleja ni de lejos la pendiente de la cuesta en la que me machaqué (está bien aclararlo porque con tanta explicación alguno me veía seguro escalando alguna cumbre), sí es una de las bellezas de esta tierra y me apetecía ponerla. Lo cierto es que para mí, la cuesta de hoy, fue mi Naranjo de Bulnes o Angliru particular.

4 comentarios:

  1. Con el día que hizo hoy veo que de fuerza… de voluntad, al menos, vas sobrao.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen entreno, Angel, se le lee contento y satisfecho por haber hecho los deberes y haber sacado nota alta, ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Angel, vas fenomenal. Las cuestas junto con las pesas son mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Angel, lo estas haciendo muy bien. yo sólo me canso de leer tus tiempos y tus pulsaciones. sigue así

    ResponderEliminar