domingo, 17 de enero de 2010

COMPETIR CONTRA UNO MISMO

Hoy como ya os había repetido hasta la saciedad (lo reconozco, a veces puedo resultar pelín pesado), debía hacer una competición de 10 km.


La única que había hoy en Asturias era, como también os había dicho ya, en Trevías, demasiado lejos para mí, me suponía perderme una mañana entera de domingo, así que decidí como ya sabeis buscarme la vida en Xixón.


Las alternativas bullían en mi cabeza, kilometrín (lo mas adecuado pero impracticable por las lluvias de los últimos días), Senda del Río Peñafrancia (demasiadas cuestas y quería algo más plano), Muro de San Lorenzo (demasiado duro el piso), así que, como casi siempre, me quedé con mi Parque Fluvial, que con sus caminos y recorridos varios, da mucho juego.


Calenté como es casi ley para empezar, durante 20´a 5´37´´ el km para poner el cuerpo a tono (en el sentido deportivo-muscular), puntualizo no sea que alguno empiece a especular con dobles interpretaciones.


Después escogí un recorrido de algo más de dos kilómetros y ¡ala! a correr los 10 km.

Los tiempos fueron éstos: (4´47´´, 4´40´´, 4´44´´, 4´43´´, 4´44´´, 4´40´´, 4´47´´, 4´41´´, 4´40´´ y 4´26´´ a una media de 172 ppm). Total 46´56´´ a 4´41´´ el km.

Aunque podais llegar a pensarlo, no trabajo en la casa ROLEX (lo digo por lo de clavar los tiempos de la mayoría de los km), pero el hecho de entrenar con pulsómetro te ayuda a ser regular en tus ritmos y como tenía claras mis intenciones y mis limitaciones, pues mantuve un ritmo constante y apreté los dientes al final, comprobando con gran alegría que me quedaban fuerzas para hacerlo.


Tengo que confesaros que se hace difícil sustituir la competición de una carrera por la competición contra tí mismo y contra el reloj.

Hay muchos factores que favorecen la consecución de una marca, un objetivo o una meta, en una carrera con más gente. El ambiente, el dejarse llevar por los ritmos de otros, la piquilla de "tengo que pasar a ese que parece más paquete aún que yo", te hacen dar el 100% o en ocasiones el 120% (problemático cuando se nos va la cabeza y corremos por encima de nuestros límites).


Competir solo te aporta fuerza mental para afrontar muchas situaciones cotidianas y para, en condiciones desfavorables, no bajar los brazos.

Reconozco que tuve que callar ese Pepito Grillo que me decía desde el minuto uno, baja el ritmo chaval que te estás embalando y son 10 km. Yo ni caso, seguí a lo mío y al final lo conseguí.

Quizás no sea un tiempo para enmarcar, pensarán algunos, pero para mí sí lo es, porque fue conseguida con esfuerzo y constancia.


Entrenar solo ya es otro cantar, lo haces a ritmos normalmente asequibles (sobre todo las tiradas largas), te sirve para dedicarle tiempo a tu yo, a reflexionar sobre lo divino y lo humano (cuando son más de 20 km la cosa da para mucho), a disfrutar de la música que te acompaña, etc.

Será que estoy acostumbrado a la soledad de los entrenos por eso no echo de menos la compañía (dicen que lo que nunca has tenido, es difícil que lo eches de menos).


Aún así, reconozco que el otro día, el hecho de que mi hermana viniera conmigo en bici, me hizo mucha ilusión y de paso me quitó un peso de encima (las botellas de isotónico pesan lo suyo).


Bueno, ya veis que una sesión como la de hoy da para mucho, me estoy haciendo un rollista profesional.

Para que os hagasis una idea de la distancia entre Gijón y Trevías (concejo de Valdés) os he colgado un Google Map

4 comentarios:

  1. Buen entreno con muy buenos tiempos; últimamente encuentro más gusto y más placer competir contra mí mismo que no hacerlo en una carrera, será que ya he participado en muchas y lo que busco ahora es disfrutar de otra manera; de todas formas la verdad es que lo que se consigue con esfuerzo y sacrificio no tiene precio, no hay dinero en el mundo que pueda pagar la satisfacción y la subida de autoestima que te proporciona un entreno como el que has hecho hoy; ánimo y adelante, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Ritmos buenísimos de verdad, hacerlo por tí solo te endurece la mente, lo cual es fundamental para la maratón. Con dorsal hubieras hecho un sub 45 fácil. Vas muy fuerte, ya queda menos.

    ResponderEliminar
  3. muy bien angel.con ese tiempo en 10 km,47 min, en la media de pola de siero tendrias que hacer 1 hora 45 min.si fuese llana seguro que harias menos.y con ese tiempo deberia hacer el maraton en 3 horas 40 min. con lo cual creo que vas a lograr tu objetivo en el maraton si no pasa nada que te lesione.sigue entrenando asi y ya veras en barcelona.
    me hubiese gustado conocerte en trevias,pero nos veremos en pola. yo creo que en trevias podias haber echo una marca mejor(de 1/2 a 1 minuto menos forzando la maquina.)

    ResponderEliminar
  4. Yo también os quiero a todos, pero no nos empichemos demasiado, con acabar me conformo y si es en menos de 4 horas, pues todavía mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar