domingo, 21 de febrero de 2010

FIN DE LA SEMANA DE CHOQUE SIN CHOCAR

Esta semana, después de la Media de Siero era de choque, es decir, no se levantaba el pistón y por el contrario, tenía un par de rodajes y otro par de días de series. Ya sé que os había contado parte de ella en otra entrada anterior, pero me apetece recordarla completa ahora que se ha acabado la jodía.
El martes tocaban 50 minutos y técnica de carrera, así que me decidí por hacer 10 kilometrillos a ritmo normal, la ida algo más suave a 5´27´´, subiendo un poco pulsaciones en la vuelta para sacar una media de 5´10´´. Me encontré bastante recuperado del esfuerzo del domingo e incluso tuve humor de hacer unas cuantas series de skipping, talones atrás, tobillos y algunos sprints progresivos. Estuvo bien.
El jueves salí a entrenar al medio día con pocas ganas, tocaban series de 3000 y la verdad, no nos llevamos nada bien, son aburridas, exigentes, poco colaboradoras, me hacen pasar un mal rato y encima se repiten más que el ajo. Aún así, nos tuvimos que soportar durante un rato y acabé con ellas sin llegar a las manos. Otro buen entreno, aunque sin preocuparme tanto por los tiempos, ya os comenté que hace un mes las hice bastante más rápido, pero bueno, no voy a ponerme a lloriquear más.
El sábado cuestas, 20´calentamiento, 2x(4x30´´subida fuerte, bajada trotando) con 2´parado entre ambos ciclos y 20´de vuelta a la calma.
Escogí una pedazo de cuesta exigente donde las haya, cerca de casa (para los de Gijón os comento que la cuesta elegida fue la que sube de la rotonda de Corín Tellado hacia el Lidl y el colegio de las Dominicas, una putada de cuesta) y después de completar el calentamiento me dirigí hacia ella con las orejas para abajo, con cierta dosis de humildad y un poco temeroso del resultado.
Después de las dos primeras series me vi bien, completaba entre 110 y 120 metros en los 30´´de subida y recuperaba bien de pulsaciones en la bajada trotando, hasta unas 135-140, lo que está muy bien teniendo en cuenta que durante el esfuerzo llegaba a 170-175.
El primer ciclo acabó casi sin enterarme y tras el descanso, llegó el segundo que acabé sin problemas, aunque ya cansadete, no os voy a engañar.
Estas series de cuestas más cortas, son mucho más llevaderas que la sesión anterior en la que la subida era más tendida, pero había que estar dándole a tope durante 1´.
Para finalizar otros 20´de carrera contínua para eliminar toxinas y a estirar.
El domingo, o sea el día de la fecha, el plan contemplaba 90´de rodaje progresivo, pero como siempre, la intención inicial era añadirle unos 30´más (siguiendo la teoría de Valentín, para que luego diga que no le hago caso).
Salí sobre las 10 horas acompañado por la sufridora de mi hermana, debidamente motorizada o debería decir biclicletada. El día amaneció bastante caluroso para lo que nos tiene acostumbrados últimamente, intervalos nubosos con momentos de sol y un viento racheado, en ocasiones algo molesto (porque soplaba en contra, si no, no me hubiera quejado).
Decidí cambiar la ruta y recorrer la senda hasta la Camocha por las dos vertientes, primero hasta el pueblo y después de regresar sobre mis pasos, hasta el Pozo Minero, continuando por la senda verde, esta vez durante un km escaso, de esta forma hice más km de subida (no fue suficiente lo de la Pola y volví a reincidir, algo masoca sí que soy).
Dividí el rodaje en tres partes diferenciadas, la primera progresiva de calentamiento, saliendo a 5´40-5´45´´ y subiendo el ritmo hasta sacar una media de 5´37´´ durante la primera media hora.
La segunda parte de 45´de duración, decidí hacerla al ritmo del maratón, es decir a 5´30´´ el km y la tercera, de 34´de duración, siguiendo el plan marcado, subí el ritmo progresivamente para hacerla a una media de 5´10´´ (desde 5´20´´ hasta 4´50´´ al final).
El total de la sesión fue de 1 hora y 49 minutos, recorriendo 20,2 km, es decir diez minutos menos de lo previsto, pero es que había llegado ya a la zona de mi casa y me daba pereza ponerme a dar vueltas por el circuito de siempre para completar esos diez minutos.
La verdad es que estaba saturado de tanta carrera, si me descuido me marco de nuevo una media maratón y casi al tiempo que hice la de Pola, no está mal.
La semana acaba con 53 km y medio y 4 horas y 51 minutos de esfuerzos, lo de las kilocalorías ya me da hasta escalofríos escribirlo, 4.886 kcalorías gastadas (a 2 € cada una, parezco el un dos tres), qué desperdicio y más en estos tiempos de crisis, cómo no voy a tener hambre.
Bueno, dos semanas y bajando. Esta semana es de recuperación, el martes, ante el clamor popular... voy a hacer lo que me da la gana y sí voy a marcarme el test de 2x6000, sé que seguramente no sirva nada más que como efecto placebo (si sale bien), pero yo lo voy a hacer.
El jueves tocan 2x4000 a ritmos de entre 5´el km y 4´55´´, no lo veo demasiado exigente, pero hay que hacerlo y el domingo el último rodaje largo del plan.
Saludos a todos por vuestra paciencia (leerse todo este tostón tiene mucho mérito) y gracias por el apoyo.

8 comentarios:

  1. Hoy te ha salido un progresivo excelente. Me ha hecho gracia lo de las calorías, a mi el polar me dice esta semana, espera que lo mire...4,248kcal en 53,4km (100 metros menos que tú, si lo sé corro un poco más hoy, je je)...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo andas de hambre? yo doy miedo, me como todo. Buena semana, yo también voy a hacer el 2 x 6000, rezaré a San Pancracio y si hace falta vendo mi alma al diablo, todo sea por terminar con bien.
    ¡¡¡¡13 DÍAS TÍO !!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigues con buenos entrenos de cara a la maratón; perfecto; ya nos quedan pocos días; ánimo con la prueba del seis mil; nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer, esta entrada y la anterior...reflexiones de madrugada y he de decirte que precisamente por querer que todo salga bien, estoy casi segura que la suerte te acompañará.

    Y como todo en la vida nos sirve de experiencia, lograrás lo que te propones y habrás sacado una lección de tu esfuerzo.

    Un abrazo Angel....estamos ahí contigo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya no te queda nada.
    El trabajo está hecho y seguro que sale todo bien.
    Animo con el 2 x 6000 que tiene que ser duro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo, tranquilo, vas a ir al examen con la lección bien aprendida y sin riesgo de quedarte en blanco. Confío mucho en tí y en lo que puedas hacer. Los días pasan rápifdo, entrena bien esta semana y descansa mucho la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Angel ya es el sprint final, aunque preparando una maraton suene raro. ahora a recuperarse y no te preocupes que el músculo tiene memoria y recordará todo lo aprendido. Ahora a ser fuerte y disfrutar de lo conseguido.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien la tirada de 20km.Ademas progresiva.esta muy bien.
    Ya queda menos y ahora toca recuperarse bien y descansar lo mas posible.Cuando hagas el test haz un buen calentamiento antes.Te va a salir bien.tengo ganas de ver esos datos.
    procura lejarte lo mas posible y pensar poco en el maraton,porque sino no podras dormir bien.Es dificil pero hay que intentarlo.
    En cuanto al ritmo de maraton,sigo pensando que deberia de ser a 5.35 o 5.40 el km.Que no te ciegue la ansiedad porque te veas bien.El maraton es muy largo y tienes que ser reservon al principio para darlo todo al final.
    SE QUE SOY UN PESADO,PERO TE RECUERDO QUE EL PRIMER OBJETIVO ES ACABAR EL MARATON Y EL SEGUNDO BAJAR DE 4 HORAS.Y ACABAR EN UN ESTADO DECENTE.
    Bueno,un abrazo campeon y ya queda nada.

    ResponderEliminar