No sé si finalmente colgaré esta entrada, pero voy a intentar expresar con palabras lo que bulle con fuerza por mi mente.
Es la una de la madrugada ya del sábado 20 de marzo de 2010, no tengo sueño y aunque la tentación de irme a la cama después de una dura semana es grande, aún no me apetece.
A medida que se acerca la carrera, me asaltan las dudas respecto a si podré con ella, o por el contrario, será ella la que acabe conmigo.
Sé que he hecho un buen plan, más bien que lo estoy haciendo y completando no sin problemas.
He sido disciplinado en grado superlativo, me he machacado como nunca, he leído montañas de información (quizás demasiado), he creado este blog como válvula de escape y para compartir inquietudes con vosotros, he visto que no estoy solo y que hay muchos loqueras como yo con las mismas inquietudes e ilusiones.
En ocasiones, he tirado de orgullo y de coco cuando las cosas se ponían cuesta arriba, me he superado a mí mismo y a los "n" temporales de este crudo invierno que parece nunca se va a acabar (lo que me hace pensármelo a la hora de planificar futuros maratones).
He corrido bajo la lluvia, nieve, granizo, con frío polar, sobre el barro, hielo, agua, me he comprado la tira de revistas, libros, ropa, complementos (de hecho cuando acabe me estoy planteando lo de poner un mercadillo).
En fin, antes de aburriros con tanta reflexión, simplemente comentaros que después de tantas cosas que me han pasado, la mayor parte positivas y buscadas, para qué nos vamos a engañar, estoy aquí, a 15 días de la gran cita y con la sensación de que llega el día H y no sé si estoy realmente preparado.
Supongo que es una sensación similar a la que siente uno ante el examen de una oposición, es decir, aquella que se experimenta cuando te juegas en un solo día lo que has estado preparando con esmero y dedicación durante varios meses.
Nunca te sientes suficientemente preparado, crees que lo podrías haberlo hecho mejor cambiando tal o cual cosa, crees que quizás si hubiera corrido más, si hubiera contratado los servicios del Sr. Jack Daniels (entrenador de cabecera de Gonzalo), si hubiera, si hubiera....., pero la cosa ya no tiene ´marcha atrás, hay que tirar con lo que hay y darlo todo.
Valorando todo el rollo Macabeo que os acabo de contar, he decidido que el próximo martes, voy a hacer el llamado test de 2x6000, simplemente con el objeto de comprobar si mi ritmo de 5´27´´ ó 5´30´´ es demasiado exigente para mi momento actual o por el contrario es asequible.
Tanta historia para contaros que voy a marcarme un 2x6000 el martes, hay que ver. Espero que no me lo tengais en cuenta, ha sido un momento de debilidad mental, y es que lo de la diarrea, cagalera, caguitis o como lo querais llamar, de estos días atrás, parece que es harto contagiosa y se me ha pasado a la cabeza.
Hola, Angel; esta reflexión que acabas de escribir es lógica y necesaria, nace del miedo y del respeto que siempre hay que tenerle a la maratón y la verdad es que por mucho que hayamos entrenado y por muchos kilómetros que hayamos hecho nunca nos sentimos lo suficientemente preparados para correr una maratón y está bien que así sea porque esas dudas nos proporcionan las dosis necesarias de prudencia que siempre van bien; suerte con el test del 6000, ya nos contarás cómo te ha ido; un abrazo y nos seguimos leyendo.
ResponderEliminarHola angel.Vaya comedura de tarro que tienes.Tu tranquilo que estas preparado para acabar.Como te dice manuel es completamente normal tener todos esos pensamientos.
ResponderEliminarVOY A INTENTAR SACARTE DE DUDAS.
En cuanto al test,lo vas a superar sin problemas,pues date cuenta que en pola rodaste a 5 minutos km y con subidas los 12 primeros km.
Este test es engañoso para ti,porque con el planing que hiciste estos tiempos te los pasas sin problemas.Tu planing de entrenamiento se basa mas en la intensidad muscular,que en el fondo fisico,con lo cual el test no te va a servir de nada.
Mi consejo particular y aviendo seguido todo este proceso y correr contigo la media de pola, yo creo que en el maraton deberias de ser un poco conservador y hacerla a un ritmo entre 5.35 y 5.40 minutos el km.Segun te encuentres tu. Hacer los 3 primeros km a 5.50 o a 5.55 y luego poner un ritmo constante de 5.40 o 5.35.Si al final te vieses bien,pues poner un ritmo de 5.30 hasta el final.
Por lo que he visto que has entrenado y como te fue en la tirada de 30 km,yo diria que tu maraton empezara en el km 34 o 35.Apartir de hay,creo que empezara tu muro y empezaras a ir a menos.Te quedaran 7 km hasta el final que hay que intentar pasarlos lo mejor posible fisicamente.NO TE OLVDES QUE TU PRIMER OBJETIVO ES ACABAR EL MARATON.HACER MENOS DE 4 HORAS ES EL OBJETIVO SECUNDARIO.No te obsesiones con el tiempo.El maraton es muy largo y pueden pasar muchas cosas.Para evitar pasarlo mal,tienes que alimentarte como te dije,atraves de la bebida y reponiendo carbohidratos.Bebe bastante,no hagas como en pola o la habras cagado.Si no bebes,tu sangre se espesa y te empezaran a subir las pulsaciones demasiado.
Lleva el pulsometro,pues es la mejor manera de controlarse en un maraton.Correr por "sensaciones" suele ser muy engañoso.
Ya te mandare una lista de cosas que tienes que hacer en la semana del maraton y el dia de la carrera y si me haces caso ya veras como todo va a ir bien.
He tratado de ayudarte pintandote la realidad tal como yo la veo y por mi experiencia.Espero que te sirva de algo y que te quite esas dudas que tienes.Sabes que te deseo el mayor exito en esta empresa en la que te has metido y las cosas que te digo son por tu bien.
Un abrazo y ya queda poco.Cuidate y ya te llamare.
Ya nos contarás como salió todo. Mucha suerte.
ResponderEliminarDiego
Me pasará lo mismo dos semanas antes de mapoma, estoy seguro...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y ánimo.
Me parece que tienes un problema mental, aunque pensandolo bien cualquiera que quiera correr 42 km para volver al mismo sitio lo tiene.
ResponderEliminarEn serio, fisicamente estas mucho mejor que yo antes de correr el año pasado en Madrid. Y si yo acabe, tu lo puedes hacer sobrado. Antes del maraton solo habia corrido dos medias y en las dos hice casi dos horas, y eso que no estaba hecho polvo y con antibioticos.
Creo que ahora tienes dudas por que se acerca el momento y les das vueltas a lo que has echo y lo que no. Seguramente podrias haber echo algunas cosas mejor y otras peor pero eso ya no importa. Si quieres hacer un test, adelante, pero no creo que vaya a resolver tus dudas definitivamente y entonces ¿haras otro el viernes? ¿otro el martes siguente? ¿otro el dia antes de la maraton? por que en ese tiempo puedes notar una molestia o un dolor o simplemente no te encuentres del todo fino y vuelvas a dudar.
Tienes que darte cuenta de que correr un maraton es duro pero mas duro ha sido el camino hasta llegar a el y lo has recorrido contra viento y marea y si has podido terminar el entrenamiento NO LO DUDES, PUEDES ACABAR EL MARATON.
Para consejos practicos tienes a Valentin que sabe mas que yo, pero te dare uno propio.No te obsesiones con el tiempo y trata de DIVERTIRTE. Es una experiencia que merece la pena disfrutar, no sufrir(aunque en los ultimos km sea lo suyo), ya tendras tiempo de correr otros maratones buscando una marca impresionante.
Animo y nos vemos en Barcelona aunque sea para llevarte a patadas desde la salida a la meta como se te ocurra dudar otra vez de ti mismo.
Como te dicen los demás, son completamente lógicas tus dudas, ante el gran desafío. No serías humano, si no las tuvieras, y menos después de haber pasado el bajón físico que te proporcionaron "amablemente", los malditos virus. Ya queda poco y viene la sensación de miedo, pero hagas lo que hagas en Barcelona, lo importante es mantener el espítu, la ilusión y esa lucha contigo mismo, a pesar de los sacrificios, agadable. Por eso es por lo que estás entrenando, no por llegar, ni por ganar, aunque sería estupendo. Es como cuando vas de excursión. El objetivo, es llegar pero es más importante, disfrutar con que ves y sientes por el camino.
ResponderEliminarPor mi parte, aunque en Barcelona te de un flato que te mate en el primer metro y no avances más, me sentiré enormemente orgullosa de ti, por todo lo previo. Por tus dudas, tus esfuerzos ante el frío, por tus callos, las cagaleras... y aún así, seguir con ilusión.
Un besazo
Ana.
Podría firmar esta entrada perfectamente, es más, estoy por copiarla y pegarla en mi blog tal cual. Sé perfectamente como te sientes. Yo tengo intención de hacer la prueba 2x6000 el jueves, con alguna variación en los pasos, pero con los mismas dudas. Lo tienes todo a favor, un buen entorno que te aconseja muy bien, un buen entrenamiento e ilusión.Esto es importante para nosotros por eso nos ponemos nerviosos.
ResponderEliminarEn barcelona seremos maatonianos, si os si.
Está bien, eso me pasa por pensar en voz alta, ya veo que, efectivamente el entorno aconseja y lo hace bien, pero creo que es normal que a uno le asalten las dudas antes de un reto por mucha seguridad que tenga en sí mismo.
ResponderEliminarUn abrazo a tod@s y gracias por vuestro apoyo una vez más.
Que pena llegar a tu blog a falta tan sólo de 2 semanas. Yo también debutaré en Barcelona, aunque mis pretensiones son un poco menos exigentes que las tuyas. A mi me vale con no terminar fuera de control.
ResponderEliminarMe siento reflejado 100% en lo que has escrito, sólo que yo no voy a hacer ya más test. Voy a fiarme de lo que he hecho hasta ahora y a encomendarme a los planes de entrenamiento que más me han convencido.
Estas dos últimas semanas estarán llenas de dudas y miedos, pero ya no nos podemos venir abajo.
Es normal que siempre nos quede el pensar que podiamos haber hecho esto o lo otro o no haber hecho eso... de todo se aprende, pero preparación no te falta.
ResponderEliminarAnimo
Muchos ánimos y es el momento de las dudas sí pero también de confiar en todo los entrenamientos que has hecho y acabas de contar. Maratón es cierto que se cobra muy caro recorrerlo pero las reglas de juego todos las sabemos.
ResponderEliminarMuchos ánimos y confianza!