lunes, 22 de marzo de 2010

LA BOINA

Voy a comentaros algo que pasó el fin de semana y que está relacionado con el fútbol, tema del que ya sé que muchos runners huyen, pero es que me ha tocado la fibra sensible.



Se jugó el R.Madrid-Sporting el sábado a las 20 horas con victoria de los primeros por 3-1. El arbitraje fue discutible y discutido por una serie de decisiones que condicionaron bastante el desarrollo del partido y que bajo mi punto de vista, perjudicaron seriamente al Sporting.


Esa es mi visión, parcial e interesada de lo sucedido, concretamente el primer gol del Madrid viene precedido de una falta inexistente y el autor del mismo, controla el balón a lo Rafa Pascual, con ambas manos, para acomodárselo antes de golpear.

Pues bien, tras reconocer el propio jugador que le dio al balón con las manos un poquito... se ha producido una tormenta entre los medios de comunicación de la capital de España y los de la ciudad condal, los primeros justificando la labor arbitral en esa jugada y sacando además imágenes de presuntos penaltis no señalados que hacen ver cuán perjudicado ha sido el equipo y aún así ha podido ganar, mientras que desde Barcelona se ensalzan los beneficios arbitrales que permiten al Madrid seguir siendo el líder de la competición.

Total, el resto somos una comparsa que cada bando utiliza a su antojo en función de sus propios intereses, ¿dónde se quedó el periodismo profesional que informa?, no se trata de no poder opinar, pero sí hacerlo de forma adecuada y sin descalificar. Hoy en día las tertulias televisivas de fútbol se parecen cada día más a un sarao del corazón y los periódicos deportivos de tirada nacional, ¡qué decir!, son folletines en los que se defienden los intereses patrios por encima de los del enemigo.

Ese periodismo integrista que desprecia y maltrata todo aquello que no es afín, me produce tristeza. Como ejemplo, valga el de un periodista de la SER que ante las protestas de jugadores y aficionados del Sporting como consecuencia de la jugada que os comenté, dijo que el problema es que en el campo había muchas "boinas", utilizando esta palabra con un sentido peyorativo que le retrató por completo.
No se dan cuenta que los provincianos también sabemos leer y escuchamos emisoras de ámbito nacional, se trata de un error, como mínimo empresarial, despreciar y pisotear todo aquello que se pone por el camino sin pensar en las consecuencias.
Lo fácil es cebarse en el pequeño y no hacer ver que un equipo con un presupuesto anual de 550 millones de € (indecente) precisa ayudas arbitrales para ganar a unos provincianos con boina.
Lo mejor fue ver las portadas de los periódicos del domingo de ambos bandos, el problema trasciende lo futbolístico y se lleva por delante a todo el que pilla por el medio.

Pero la tristeza mayor es ver que el lunes después del maratón de Barcelona, record de participación y mejor marca en territorio español, esos mismos diarios, recogían una brevísima (algunos lo de brevísima llevado a su máxima expresión) reseña del acontecimiento deportivo, mientras que las portadas respectivas, se deshacían en elogios hacia sus mediáticos de turno.

Bueno lo dejo porque no quiero aburriros y encima me estoy calentando recordando lo sucedido.
Respecto a los entrenos, todo marcha bien, la semana pasada sólo salí jueves y domingo, el jueves como sólo tenía 40 minutos, salí a rodar a 5´el km, así que completé un entreno de 8 km que no me supo nada.

El domingo planifiqué un rodaje de 15 km, que hice en 1 hora 16´´, es decir sobre 5´05´´ más o menos. Estuvo bastante bien, progresivo desde 5´15´´ a 4´45´´ más o menos, con algunas cuestas intermedias por el Parque Fluvial.
Esta semana toca seguir con el plan casero hasta enganchar con el de ocho semans que os comenté.
La recuperación del esfuerzo creo que fue completa y me siento como si no hubiera tenido el gran desgaste que supone una carrera de este tipo, estoy mental y físicamente fuerte. Si no fuera porque hice una promesa de uno al año, me animaba a correr otro antes del fin de 2010, pero hay que cumplir lo pactado y ser hombre de palabra...¿o no?
Por cierto, estoy valorando cual será mi próximo maratón y he visto los recorridos de varios, pero hasta la fecha ninguno me convence. En Donosti veo que se dan varias vueltas por un circuito, en Valencia abusan mucho de las idas y venidas por las mismas calles lo que odio especialmente y en Sevilla, aunque me gusta, tengo una combinación pésima para llegar, así que no sé si dar el salto a la internacionalidad ya o hacer un segundo en casa. MAPOMA no lo descarto, aunque tanta cuesta me parece sufrir demasiado. Me gustaría conocer vuestras experiencias, antes de decidirme.

6 comentarios:

  1. Hola Ágel:
    Particularmente no sólo no me gusta el fútbol sino que me parece pornográfico tanto el dinero que mueve como la atención que se le presta.
    En cuanto a los medios :¡¡Poderoso caballero es Don Dinero!!. Es lógico que no hablasen del Maratón de Barcelona: eso sólo nos gusta a cuatro chiflados. Habría que aderezarlo con algo amarillo -p ejem si corriese Belén Esteban- o bien con algo rojo -alguien que se muriese de agotamiento-.
    Me gustaría que leyeses el artículo siguiente de J.A. Pérez, periodista, guionista...: "El club de los intocables" donde habla de los medios de comunicación y de su supuesta independencia.
    http://www.mimesacojea.com/2010/03/el-club-de-los-intocables.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ayer se batió el récord del mundo de Media Maratón. ¿lo has visto en algún sitio? Es una guerra perdida.
    Sobre los entrenamientos, la maratón te ha dejado fino, fino, auguro MMP en Media.
    Sobre la maratón, no mires tanto el perfil, eres maratoniano, le pegas a todo, mira que tengas cuatro meses antes para entrenar y piensa que si es muy pronto en el año te tocará entrenar en verano. Para mapoma te queda más de un año, mucho tiempo para contentar tu "hambre". Yo ya tengo fecha del siguiente a Mapoma: 25 de Octubre: Dublín.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Angel,

    yo defiendo que se puede ser runnear y ser futbolero, pero me parece también indecente que se releguen las noticias de atletismo a diminutas columnas en las páginas traseras de los diarios deportivos. Efectivamente ayer se batió el record de la media maratón, y ni mú...
    En cuanto al Sporting, poderoso Caballero Don Dinero..., y eso que la había tocado "un poquito", jajajaja, será mamón ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¿Que tal Angel? Hace tiempo que no hablamos.Me alegro que estes recuperado y que te sientas como un toro.
    Del futbol paso,no me gusta. Y en cuanto a las noticias de atletismo te doy la razon.En españa no se le da importancia nada mas que al futbol y al futbol.Sin comentarios.
    Vayamos al grano. As elegido un objetivo muy guapo y que lo vas a superar sin problema.Yo la corri el año pasado y es muy guapa.Se sufre un poco en los 2.5 km de subida a la santina,pero es llevadero.
    Te recomiendo que entrenes cuestas y por circuitos de subidas y bajadas,que sean un poco rompepiernas.Con el entrenamiento que llevas del maraton y lo que hagas ahora hasta la media de la reconquista haras un buen tiempo.
    Por otro lado,haber si corres la media del sella y la media de gijon,que te vienen bien como preparacion a tu objetivo.

    Cambiando de tema,en cuanto a las maratones, solo corri la de Vitoria y la de San sebastian(3 veces).La de Vitoria es a una sola vuelta y esta muy bien organizada,Es llana con alguna pequeña subida.A dia de hoy suele haber pocos participantes (420 la ultima edicion)y si te quedas solo se te puede hacer eterno.
    Yo personalmente,me quedo con San Sebastian.
    Esta aqui al lado(3h 30m en coche),es llana totalmente y sin ninguna cuesta,esta muy bien organizada,la ciudad y la gente es estupenda, 2000 corredores en la ultima edicion
    Para hacer tu mejor marca personal es la mejor en esta epoca del año(ultimo fin de semana de noviembre).
    El recorrido son 2 vueltas por toda la ciudad, con muy buen ambiente de gente animandote,pues toda la ciudad se vuelca con el maraton.
    Aunque son dos vueltas,con tanta gente siempre vas a ir con alguien.
    El unico inconveniente es la climatologia,pues no aseguras nunca que vaya a hacer sol.
    Valencia o Sevilla no las conozco,pero en el 2011 pienso correr una de estas 2. Creo que son llanas y tambien se puede hacer buenos tiempos.
    Este año voy a correr en junio la Maranalon.Nunca la corri y hay que que correr en casa tambien,que hay que cuidar lo nuestro.
    Bueno Angel,un abrazo y cuidate.Ya te llamare para ver si corres la media del sella o la de gijon.

    ResponderEliminar
  5. Al día siguiente de la Maratón de Barcelona compré La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y el Mundo Deportivo pensando guardar para la posteridad los maravilloso reportajes que creía que traían, pero me equivoqué solo traían un par de páginas el resto era fútbol."el fútbol es así"
    Respecto a tus futuras maratones, yo lo tengo peor que tú, prometí solo correr una en mi vida y va ser muy chungo no romper mi promesa.
    Se te ve muy fuerte, a mi me va costar correr rápido soy un diesel. Me cuesta mucho bajar de 5 el kilómetro.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena pero casi mejor que dejen algún terreno "virgen" porque si se ponen a saco con las carreras de fondo, casi va a ser peor..

    Respecto a los entrenes, menudos tiempos!

    Saludos

    ResponderEliminar