viernes, 12 de marzo de 2010

¿DEPRESIÓN POSTMARATONIANA? NADA SERIO

Es una sensación difícilmente explicable, una vez que has conseguido el objetivo, te sientes algo incompleto, te falta algo, es como si una parte de tí se hubiera quedado en la ciudad donde has corrido, como si te faltara algo, es algo así como un vacío que, de momento y a la espera de otros objetivos, nada pudiera llenar.

No nos engañemos, no es una tragedia, ni mucho menos, sólo faltaba, pero sí es una semana extraña porque la euforia de la consecución de la meta, las felicitaciones de los familiares y amigos, del entorno laboral, de la comunidad bloguera, han quedado atrás, que no en el olvido, y comienza de nuevo la rutina laboral. Vuelves al mundo real, al cotidiano de todos los días, en el que nadie o muy poca gente sabe lo que ha pasado (ni se imaginan lo que has hecho y que para tí es tu gran gesta, tu hazaña, ni se lo imaginan y seguramente tres ... les importa). Tú mismo vas dejando en el recuerdo lo ocurrido y no lo tienes tan presente como al principio.

Después de la euforia, o de la tempestad de sentimientos y emociones, llega la calma, el reposo del guerrero, nunca mejor dicho lo del reposo, seis días sin salir a correr se me están haciendo eternos.

Comienzas a buscar nuevos objetivos, otros alicientes que te ayuden a ocupar tu mente en lo próximo, en un nuevo plan, ¿estaré enfermo, seré masoquista?, no, simplemente me ha picado el bicho y no hay antídoto, es algo inexplicable, aunque de momento es controlable, prometo que no me dará por preparar IRONMANS, ni travesías por el desierto, al menos de momento, pero sí quiero seguir con ésto, quiero continuar experimentando sensaciones como las vividas, quizás distintas por el volumen de gente y el entorno, pero sí que me proporcionen esa sensación de sentirme fuerte, vivo, emocionado, realizado y completo, por saber que luchas por una meta y con esfuerzo, salud, apoyo y suerte la consigues.
Es una reflexión sobre un sentimiento que me invade, sé que suena a melancólico, pero es lo que pasa por mi cabeza en este preciso instante, ¿será la depresión post maratón? Me gustaría saber si alguno de vosotros ha experimentado o está experimentando esta sensación después de un acontecimiento similar. Nos leemos.
Por cierto, como habeis visto mi próximo objetivo será la Media de la Reconquista que se celebrará el próximo día 29 de mayo de 2010, es un recorrido duro que une Cangas de Onís (antigua capital del reino Astur con el Santuario de Covadonga), la ida es un contínuo subir con pocentajes que llegan al 8-10% en el kilómetro y medio final (acceso a la plaza de la basílica) y la vuelta por contra y lógicamente, es mucho más llevadera. Os pego al final un par de imágenes para que podais contemplar la belleza del entorno, se desarrolla en plenos picos de europa y eso para los que conozcais la zona, es un privilegio y un disfrute para los sentidos (incluído el gastronómico). Sé que a muchos (la mayoría) os queda lejos, pero os la recomiendo encarecidamente porque, además del lugar que es como os digo precioso, está muy bien organizada, no es nada cara, dan buena bolsa del corredor, camiseta técnica, se corre con chip y está homologada.
El objetivo será mejorar mi paupérrima marca de medio maratón que, hasta la fecha, está en 1 hora 49 minutos, así que espero pulverizarla, para ello seguiré el plan de Abel Antón de 8 semanas para bajar de 1 hora y 45. Me quedan 11 y bajando, así que las tres próximas semanas haré entrenos de transición, cun un día de cambios de ritmo, otro de series de fuerza-potencia y el rodaje largo, tres días hasta el comienzo del plan serán suficientes.

Puente romano de Cangas de Onís

Basílica de Covadonga

Vista panorámica del entorno de la basílica

7 comentarios:

  1. Angel, describes muy bien el vacío después de conseguir un objetivo. Pero el siguiente objetivo reemplaza el vacío, si encadenas tres o cuatro objetivos durante el año, sin darte cuenta pasas la mayor parte del año entrenando, lo que te hace superarte. Pero ahora descansa bien las piernas y cuando empieces la primera semana suave.
    Lo de mejorar marca con ese perfil tan duro...no te obsesiones. Sigue adelante compañero.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una media preciosa, porque el camino lo conozco bien y es fabuloso...

    no estaría nada mal.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Angel te entiendo al 100%, en mi caso sentí ese vacío cuando termine la Behobia 2009, era un sentimiendo extraño, esa falta de rumbo que se apodera de uno cuando cumples tu objetivo satisfactoriamente y bueno en consecuencia del subidón de la Behobia me decidí inscribirme al Mapoma 2010!

    Aunque este año parece ser que no es mi año para el maratón, todavía sigo con la esperanza, no sé si será en el 2011 pero algún año lo intentaré nuevamente.

    Bonita media maratón has escogido, estoy segura que bajarás marca.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Bueno Angel, lo dicho. Aunque no debería correrla porque el domingo siguiente me estreno en la Maranalón, supongo que la haré. Me apetece mucho porque fue la primera carrera seria que hice, tan lejos como el año pasado. Lo de 1h 45´lo tienes chupado y si te parece repetimos compañía como en Siero, aunque espero que con mejores sensaciones.
    Nos vemos corriendo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro todo saliera bien y cumplieras tu objetivo que creo que hiciste. Terminar tu primera maraton ya me parece un logro y hacerla en menos de 4 horas un triunfo y creo que tienes que tomartelo como tal. Ahora a disfrutar de lo conseguido y compartirlo con tu mujer (una chica estupenda por cierto) y tus hijos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. joer es de los blog con las fotos mas bonitas
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he corrido ningún maratón....pero creo entenderte en la sensación que has tenido.
    Uno pone mucho empeño y ganas en conseguir algo importante, y cuando se logra, se siente nostalgia porque ese momento que tanto esperabas, ya llegó y ya pasó.
    Pero vendrán otros que harán que te vuelvas a sentir bien.

    Un abrazo.

    Las fotos que has puesto me encantan!!

    ResponderEliminar